martes, 15 de agosto de 2017

Reseña: Memoria de cristal | Cecelia Ahern

Autoconclusivo | Contemporáneo | Ediciones B | Páginas: 357 | ★★★★☆
Sinopsis
¿Qué pasaría si solo tuvieses un día para descubrir quién has sido en realidad?
Cuando Sabrina Boggs encuentra por casualidad unas misteriosas pertenencias de su padre, descubre una importante faceta de su vida cuya existencia ignoraba.
Su vida cotidiana, hasta entonces rutinaria, sufrirá una ruptura inesperada al revelársele los secretos del hombre a quien creía conocer, así como recuerdos, historias y gentes de las que nada sabía. De la noche a la mañana, su vida y cuanto la rodea cambiarán por completo.
Cecelia Ahern vuelve a subyugarnos con una historia acerca de cómo las decisiones más comunes pueden tener sobre nuestras vidas las consecuencias más extraordinarias. Y de cómo arrojando luz sobre la vida de otros podemos llegar a entendernos a nosotros mismos.

No sabía con lo que me iba a encontrar en este libro. La portada me sugería que era una historia romántica o incluso de romance histórico y, sumado a la autora, es como que el libro me gritaba romanceeee. Pero al leer la sinopsis uno sabe que no es una historia de romance típica de Cecelia. Igualmente la sinopsis tampoco nos cuenta demasiado de la trama. Sólo sabemos que habrá secretos familiares y un viaje para redescubrir el pasado de los protagonistas.

Empecé el libro por un impulso... de esos en los que sentís que el libro te llama a gritos y dejas lo que sea que estabas leyendo o tenías planeado leer para comenzarlo. Y me alegro mucho de haber seguido este impulso porque fue una historia que necesitaba disfrutar en estas épocas.

Memoria de cristal está fuertemente relacionado a los recuerdos y cómo estos recuerdos se vinculan a las canicas (de ahí el título del libro). Se divide en dos partes: Jugar a las canicas y Las reglas de la piscina. Y los capítulos de cada parte se van intercalando a lo largo del libro.
En Jugar a las canicas nuestro narrador es Fergus Boggs y empezamos el libro cuando él tiene 6 años. En esta parte vamos conociendo todo el pasado de Fergus. Cómo va creciendo, las adversidades que sufre su familia y cómo a lo largo de su vida las canicas han tenido una fuerte influencia en él. También hay un par de capítulos narrados por él desde el presente.
Por otro lado en Las reglas de la piscina nuestra narradora es Sabrina Boggs, la hija de Fergus. Sabrina tiene 32 años, está casada y tiene tres hijos. Aunque parezca que tiene la vida perfecta ella siente que le falta algo o está esperando a que suceda algo que le dé otro sentido a sus días. 
Su padre Fergus tuvo un derrame cerebral hace un año y se encuentra en rehabilitación. Sus recuerdos están difusos y ya no parece el mismo padre con el que ella se crió.
Un día llegan al hospital donde vive su padre unas cajas con sus pertenencias. Lo extraño es que en ellas hay una maravillosa colección de canicas. Sabrina, que no tenía idea de que a su padre le gustaran las canicas, emprenderá un viaje para reconstruir en ese día la memoria/el pasado de su padre y para averiguar qué papel ocupaban las canicas en esa parte de su vida que ella desconoce.

En una reseña había visto que comparaban este tipo de narración en distintos tiempos y personajes con Te daría el mundo. Y desde ese momento supe que el libro me iba a encantar xD
Las dos partes me encantaban y quería seguir leyendo de una cuando venía el capítulo de la otra. Ver cómo se relacionaban el pasado y el presente era genial e interesante.
Me encariñé mucho con Fergus! Lo sentía como un incomprendido y lo quería abrazar fuerte. Aunque tampoco justifico todas las macanas que se mandó.

Fue muy interesante el papel metafórico que tienen las canicas en la historia, las descripciones de los distintos tipos y los juegos. Y la adoración que tenía Fergus por ellas ya que eran su vía de escape de los problemas y una conexión con su hermano mayor. Hay varios momentos que adoré o que me hicieron sentir muchos feels. Literal en la parte de la canica corazón se me rompió el cora 💔. Y me morí de amor cuando conoce a Bengala (pongo el apodo para que sea menos spoiler #ponele ).

Algunos decían que era un libro lento y aburrido. Y, aunque entiendo que el desarrollo no sea mega dinámico o lleno de acción, el libro me enganchó desde el prólogo! A medida que iba conociendo más detalles de la vida de Fergus o del presente quería seguir leyendo más y más. Llegó un punto en que no quería soltarlo pero debía hacerlo para almorzar u hacer otras cosas mundanas (?). Así que por mi parte no puedo decir que sea una historia aburrida. Para nada.

Es un libro que habla sobre la familia, el amor y lo más importante... ser fiel a uno mismo. Cecelia ha hecho magia otra vez y me enamoró con su pluma. Se los recomiendo muuuucho ya que tiene un poquito de todo. Drama familiar, secretos, romance y  perdón.



Y eso es todo! ¿Han leído algo de la autora? ¿Les llamó la atención el libro? ¿Lo conocían o lo han leído? ¿Quieren leerlo?  Los leo en los comentarios.

6 comentarios

  1. Me han dicho que esta autora escribe muy bien, pero que sus tramas no son de mi estilo y que es posible que me aburran.
    Creo que tienen razón jajaja. Siempre que leo reseñas de libros suyos me quedo como "meh", no termina de interesarme.

    Igual, me alegra que te haya gustado.

    ResponderBorrar
  2. Hola, Anto!
    De la autora leí Donde Termina el Arco iris y es uno de mis libros favoritos <3 Me gusta mucho como escribe. De todas maneras, esta historia no me llama tanto la atención. Si quisiera leer Imperfectos y Perfectos. Pero quizás más adelante le de una chance...
    Me alegro que lo disfrutaras!
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Hola Anto!
    Awwwww me alegro que te encantara. A mí también me re copó, aunque por momentos era lento, me seguía interesando la historia de ambos y terminé el libro tan chocha que lo terminé adorando.
    Ahora estoy leyendo otro de Cecelia y siento que lo voy a adorar.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Anto! No pude evitar terminar de leer esta reseña con una sonrisa, se nota que te encantó la historia y me encantaría leer este libro más adelante, porque siempre tuve buenas experiencias con Cecelia. Si bien como vos decís, solemos esperar un típico romance como ella sola sabe hacerlos, puede sorprendernos. ¡Espero que me guste tanto como a vos!
    Un beso

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola, Anto!
    No es mi tipo de historia, los que he visto de la autora tampoco me llaman demasiado la atención, pero me alegra mucho que lo hayas disfrutado, se nota la emoción en la reseña <3
    Me gusta cuando juegan con los puntos de vista de una historia, no solo con respecto a los personajes sino con el tiempo, es una vuelta de tuerca más~

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Hola Anto! Últimamente veo libros de esta autora por prácticamente todos lados jaja, pero nunca le presté mucha atención... Sin embargo, este me llama, me interesa el tema de la vida que tienen los padres antes de tener a sus hijos, la cual muchas veces es suprimida. Me alegro de que te haya gustado, saludos!

    ResponderBorrar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!